sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Guerra de Vietnam, 60's


Guerra de Vietnam 
La década de los 60s, fue de profundas transformaciones en el país más poderoso del mundo que intentaba mantener la hegemonía militar y económica conseguida con la derrota del fascismo en Europa, un verano de 1945.
Y fue el verano de 1967 el que hizo tambalear a la gran potencia. Ese verano dejó una marca imborrable en la sociedad norteamericana tradicionalista, apática, que miraba cómo el país se desangraba con la La Guerra de Vietnam en Asia y los disturbios contra el racismo y la discriminación en ciudades como New York, Chicago, San Francisco, Detroit, Newark, (NJ), Los Ángeles, entre otras.

Para Junio las protestan contra la guerra se incrementaron a la vez que los reclamos de las minorías negras e hispanas.

Hace 40 años, el llamado “verano negro” - por la destrucción de grandes extensiones de barriadas y edificios en los disturbios raciales- estremecía las grandes ciudades del coloso del norte. 1967 fue el año que marco el inicio de una nueva cultura: la de los hippies y los anti-belicistas.

Los días calurosos de Julio y Agosto fueron sangrientos. Solamente en la ciudad de Newark, en el estado de New Jersey murieron tiroteados, a golpes de macana o aplastados por los caballos de la policía 26 manifestantes, la mayoría negros. En los disturbios que comenzaron un 11 de Julio y que finalizaron dos semanas después, con decenas de arrestados y cuantiosos daños materiales a edificios públicos y de apartamentos se unieron por primera vez negros, hispanos y los blancos pobres. Extensas zonas de habitación ardieron durante días mientras la policía perseguía a los revoltosos.

Segun John C. Mcwilliam, autor del libro “The 1960s Cultural Revolution”(Greenwood Press, 2000) el contraste de los eventos del 67 polarizó a la sociedad Estadounidense que vivía dos realidades: la del blanco que tenía todos los beneficios del capitalismo y de los negros e hispanos que vivían relegados en los ghettos de las grandes ciudades y el campo.

Los blancos jóvenes rechazaban la cultura de sus padres y se oponían a la guerra de Viet-Nam, que para Enero de 1967 había cobrado mas de 6 mil 500 vidas de soldados; mientras los negros, muchos de ellos enviados al frente de guerra como “carne de cañón”, reclamaban acceso a las escuelas, viviendas dignas, más derechos civiles y el cese al racismo y la discriminación.

Desde Enero 1967, San Francisco se había convertido en la meca de los lideres del hippismo. Miles de jovencitos llamados los “teeny boopers” ataviados con collares, flores en sus cabezas de largas cabelleras, atestaban las calles de la ciudad en lo que denominaron el “verano de amor”.

Aproximadamente 25 mil hippies se habían congregado en el Puente “Golden Gate” y sus alrededores en el llamado primer “be in” que marcaría el inicio del crecimiento galopante de los grupos pacifistas y el consumo de marihuana, mezcalina y el ácido (LSD).

Cecilia  Yessenia Cabral  Noyola

No hay comentarios:

Publicar un comentario