domingo, 9 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Jack Kerouac y la generación beat


"Jack Kerouac y la Generación Beat"

Jack Kerouac llegó a ser el principal cronista de la generación beat, aquel movimiento social y literario de los años 50 del siglo XX.

La expresión “Generación Beat” fue acuñada por Kerouac en 1948, pero fue dada a conocer hasta 1952, tras una conversación con el novelista John Clellon Holmes, quien escribiera el artículo, “Esta es la Generación Beat”, para la revista literaria del New York Times.

Kerouac fue aclamado por su prosa espontánea y no convencional.

Sus trabajos autobiográficos, poco estructurados, reflejan una vida nómada, con cálidas pero atormentadas relaciones y una profunda desilusión social, aliviada un poco por las drogas, alcohol, misticismo y humor negro.

Su poesía y novelas siguen influyendo en los jóvenes, aún décadas después de su muerte.

Como los artistas impresionistas de París, los escritores Beat fueron, en un principio, un pequeño grupo de amigos cercanos, y más tarde, todo un movimiento social y literario.

Jack Kerouac, Allen Ginsberg y cia. se la vivían en los clubes neoyorquinos pasando el rato y disfrutando de la música.

Charlie Parker, DizzyGillespie y Miles Davis rápidamente se convirtieron en lo que Ginsberg denominó “Los Héroes Secretos” de este grupo de estetas.

Acompáñanos a revivir la vida y obra de Jack Kerouac, y los aspectos más importantes de la cultura que él mismo definió:

La cultura Beat.

Kerouac comienza a conocerse como uno de los referentes de la "Generación Beat" y su éxito y popularidad aumentan considerablemente, al igual que sus excesos.


Bibliografía:
La Generación Beat(2010) [En línea] Disponible en: http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/86 [2012, 2 de Noviembre]

Programa Especial "Jack Kerouac y la Generación Beat"(2002) [En línea] Disponible en:  http://www.ufm.uaem.mx/especiales04/img_2002/2002/kerouac/index.htm  [2012, 2 de Noviembre]

Jessica Olmos de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario