domingo, 9 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Jack Kerouac-


JACK KEROUAC
Este escritor nació en Massachusetts, 1922. Su infancia no fue fácil ya que sufrió la muerte de su hermano y por ese suceso se aleja de sus padres y comienza a entrar en la religión, al entrar a la universidad se comienza a interesar por la literatura influenciado de algunos escritores como London, Hemingway, Saroyan, Wolfe y Joyce. Lo que inspiro a este escritor para recorrer Norteamérica.
       Escribía su vida y lo que pensaba, era muy rápido ya que tenía una vida muy apresurada y viajaba mucho, nunca le gusto comprometerse con familia. Su primera esposa lo busco mucho ya que este negó a su hija.
     En 1952 se da a conocer la “Generación Beat” por John Clellon Holmes en un artículo. En este articulo habla sobre los jóvenes que estaban hundidos en las drogas, sus creencias, la delincuencia y el sexo. Por esta razón se le llamo generación derrotada (beat).
    Jack junto con otros escritores cambiaron la literatura Norteamérica inspirándose en las lecturas de Pound, Scott Fitzgerald y Hemingway. Este grupo desbordo su energía hacia lo movimientos juveniles, apoyándolos con sus escritos. Jack durante este manifiesto quería huir de las regla establecidas por el gobierno y pensar libremente.
   A este escritor le gustaba su estilo de vida. Nunca estuvo solo, lo acompañaban siempre otros escritores que disfrutaban de esta generación haciendo lo que querían y alejándose del estilo conformista y conservador de las demás personas, creando no solo una moda si no una cultura basada en sus creencias y libertades con la que se identificaban mejor los jóvenes de la época. Kerouac murió en 1969 por su alcoholismo, tenía 47 años, fue una de las mayores influencias de aquellos escritores y ídolo de muchos.
  Su forma de escribir utilizar las palabras fue muy libre y peligrosa. No sigue ningún método conocido, si no que se deja llevar por lo primero que se le viene a la mente. Esto hizo que sus escritos fueran casi reprobados.





  Después de leer una pequeña parta de la novela “En el camino “me doy cuenta que habla de una muchacha que conoce después de un divorcio y esta es muy liberada lo que le atrae al autor, sexo, alcohol y drogas. En fin al parecer sus obras son muy liberales y revelan sus pensamientos por lo que apoyo este movimiento beat.

  “No “seleccionar” la expresión sino seguir libremente las desviaciones (asociaciones) de la mente en los limites que soplan sobre el sujeto en los océanos del pensamiento, nadando en el mar del lenguaje sin más disciplina que el ritmo de la exaltación y del relato contendiente, como un puñetazo cayendo sobre una mesa con toda su expresión al detalle, ¡pum! (el espacio ataca) –Tu debes soplar tan profundo como quieras– escribe tan profundo como quieras, lo principal es satisfacerse a uno mismo, es entonces cuando el lector no puede dejar de percibir la sacudida telepática ni la emoción principal que opera bajo las leyes de la mente humana.”
                                                                                                        

Bibliografía:
Grolier Incorporated (1996) ¨Jack Kerouac¨, en línea 13 de marzo de 2002 (http://www.ufm.uaem.mx/especiales04/img_2002/2002/kerouac/index.htm) consulta 3 diciembre, 2012.
Propiedad de Editorial Bruguera, era, S.A.  , Mora la Nueva. 2. Barcelona (España),             1." edición: enero. 1981, Edición original: ©  Kerouac Estate. Interlitag.

María Paulina Fernández  García

No hay comentarios:

Publicar un comentario