lunes, 10 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Surgimiento


La Generación Beat
El término Beat Generation sirvió para designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos norteamericanos que desde los años 40 del siglo pasado colaboraron en los textos de poesía y prosa que los otros hacían y que compartían el gusto por la vida bohemia y algunas aficiones como la música de jazz. El núcleo inicial estaba formado por Jack Kerouac, William Burroughs, Neal Cassady, Allen Ginsberg, Herbert Huncke y John Clellon Holmes. En 1948 se unieron Salomon y Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Ferlinghetti y Orlovsky. Holmes fue quien popularizó el término en 1952, al publicar en New York Times Magazine un artículo titulado "This is the Beat Generation". El término Beat Generation surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". El término comenzó a utilizarse de tal manera, y sin discriminación alguna, hasta el punto de que en 1959 Kerouac considerara necesario corregir públicamente el abuso de esta denominación en los medios de comunicación, donde se empleaba con las connotaciones de "totalmente vencido", o fracasado, o en el sentido de "ritmo". Jack intentó mostrar el sentido correcto de beat sugiriendo su relación con palabras como "beatitud" y "beatífico", conexión que se explicaba porque, en sus ideales, el movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, etc. Esta "redefinición" que Kerouac hacía del término pretendía orientar hacia imágenes simbólicas del estilo de la derrota u oscuridad necesarias, precedentes a la apertura a la luz y la supresión del ego que conducen a la iluminación religiosa.
 A finales de 1952 apareció en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation " que captó la atención del público. La vitalidad del grupo influyó en los movimientos juveniles de la época, y el libro de Kerouac On the Road ("en el camino") se convirtió en el manifiesto de toda una generación que quería vivir al margen del sistema. Los beatniks rechazaban el puritanismo dominante y propugnaban la liberación espiritual y sexual, y la experimentación con drogas psicodélicas como forma de conocimiento. En los años 60 sus ideales fueron absorbidos por la cultura de masas.
Allen Ginsberg, el más famoso de los poetas beatniks, observaba en el prólogo al libro "The Beat Book", editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad". Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como la música jazz.

El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

Este grupo, que acabó denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Bibliografía: 
Muy interesante (01/06/2006) ¿Cuándo surgió la generación beat? Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de: http://www.muyinteresante.es/icuando-surgio-la-generacion-beatq

La pagina de los cuentos (06/04/2005) La generación beat. Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de: http://www.loscuentos.net/cuentos/link/975/97523/
Ferré, Juan F. (03/04/2011) Una historia portátil de la “Generación Beat”. Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de: http://juanfranciscoferre.blogspot.mx/2011/04/una-historia-portatil-de-la-generacion_03.html

Silvia Andrea Uribe Rangel

No hay comentarios:

Publicar un comentario