domingo, 9 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Política-


La Generación Beat (Política)
La Generación Beat fue uno de los movimientos culturales más prominentes del siglo XX. La etapa de transición entre el fin de la segunda guerra mundial y el crecimiento de la sociedad de consumo de los años cincuenta dieron lugar a una generación subversiva que defendió la originalidad y el individualismo y reaccionó contra las leyes establecidas del conformismo de la época y las medidas del presidente Eisenhower quien permitió, entre otras cosas, el uso de armas nucleares por EE.UU.
Debido al contenido controversial de su obra, este grupo de artistas fue considerado una amenaza para los jóvenes, una manera de incitarlos a actos violentos o vandalitas, a la promiscuidad o a las drogas. Fue entonces cuando Kerouac publicó su auto-defensa, donde niega el papel de corruptor que le ha asignado la opinión pública y ofrece un razonamiento legítimo sobre el contenido de su obra.
Pero los Beats no sólo se dedicaron a la huida y a desentenderse de su contexto. La obra de estos artistas está cargada de un mensaje político en el que se promueve la liberación sexual y espiritual y una consciencia ecológica, así como una oposición a la maquinaría militar del estado. William Burroughs (El almuerzo desnudo), Ken Kesey (Alguien voló sobre el nido del cuco) y Allen Ginsberg ("Aullido") muestran en sus obras mundos en los que la explotación física y la anulación mental son lo que habilitan la construcción del estado. La forma de transcender ese contexto es la huida que encuentra diversas formas: las drogas, el budismo, el viaje hacia el oeste, en definitiva la renuncia a lo material, resumido en la frase de Kerouac "Todo me pertenece porque soy pobre". En otros casos, la transcendencia se encuentra en la convivencia con la naturaleza o en el contacto con la parte más animal de uno mismo.
Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la segunda guerramundial y la amenaza de la bomba atómica no hacían otra cosa que desesperar a la gente. Un grupo de amigos escritores que compartían su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada convencionales, entre los cuales figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas con respecto al sistema americano), comenzaron a generar un nuevo movimiento literario que revoluciono la escena bohemia norteamericana de fines de los 50 y principio de los 60, caracterizado por su visión cruda y ácida de la terrible realidad que los rodeaba por aquel entonces
Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la sociedad e iban en contra de los valores puritanos y tradicionales que Estados Unidos promovía como así también los valores comerciales, criticaban duramente el “American way of life” y rechazaban todo tipo de postura política, cabe resalta  que la utilización de todo tipo de drogas y alcohol fue una gran constante durante este periodo, siendo este también un modo de protesta para demostrar su desacuerdo con los valores prestablecidos de la sociedad capitalista.

Bibliografía:

José Luis García Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario