sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen.Beat- Novela Gráfica


“THE BEATS: A GRAPHIC STORY”

(Novela gráfica)
Harvey Pekar, cansado de su vida en silencio un día decidió quejarse en voz alta, a través de historietas, dejando que algo más llenara su espíritu “Beat” y decide dejar de contar su vida, para atreverse a contar la de los demás; atreverse a contar la de quienes veían la realidad en todas sus desprestigiadas formas, homenajeando a, Jack Keruack,Allen Ginsberg y William S. Burroughs con la novela grafica «The Beats».
La novela «The Beats»es la aproximación humorística y contracultural del guionista Harvey Pekar y del dibujante Ed Piskor a la explicación del movimiento de la generación beat, un movimiento renovador de la cultura norteamericana en los años ´50 y ´60:amistad, libertad sexual, mucho jazz y un poco de literatura.
En la novela grafica «The Beats», donde las páginas huelen a pluma, a trazo fino y de contrastado detalle, la historia de Allen Ginsberg, Jack Keruack, William S. Burroughs se narra en viñetas, con textos biográficos puntuales, pero suficientes para conformar el retrato de cada personaje tratado. Los abrumadores dibujos de los diversos artistas que pasan por el libro, dejan claro que ser dibujante es excepcional. En esta novela hecha por el guionista principal Harvey Pekar, en colaboración de 451 editores, se hace referencia a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta que portaron una serie de rasgos comunes: rechazo a los valores clásicos del país, el estudio de la filosofía oriental, la libertad sexual, el uso de las drogas tanto por placer, experimentación, como por su valor dinámico-creativo. En donde también se llega a observar como fue de granayuda para los movimientos de la liberación de la mujer y los negros.
El libro narra el desarrollo del movimiento, desde los pequeños círculos de amigos de Nueva York y San Francisco que comenzaron a rebelarse contra la forma de vida de la clase mediaestadounidense a finales de los años cuarenta, hasta la génesis de libros como:Enel camino(Kerouac), Aullido(Ginsberg) o Junkie(Burroughs).


En la introducción Paul Bhule (editor) y Harvey Pekar (el guionista principal del libro) sitúan el fenómeno con gran capacidad de síntesis y expresividad: «`Aullidos y otros poemas', de Allen Ginsberg, por tomar un solo ejemplo, sentó nuevos precedentes para la libertad de prensa y devolvió el papel del poeta a un espacio público de influencia y relevancia perdido durante generaciones en los Estados Unidos.
“Fue hecho para describir, sin pretensiones académicas, a un grupo de autores que desafiaron las normas y convirtieron el hedonismo en su filosofía vital, con el esfuerzo por captar la sensación de asombro permanente que todavía produce la Generación Beat”,aseguran Paul Buhle y Harvey Pekar en el prólogo.
"Nunca hubo nada parecido en la literatura y la cultura americanas" y "es improbable" que vuelva a haberlo. "La Generación Beat se alzó entre el colectivismo social en los años de Franklin D. Roosevelt y el vete-a-tu-rollo de los años sesenta, encuadrándose dentro de una era dominada por los temores de la Guerra Fría. Contra el conformismo obligatorio, los Beats ofrecieron sexo salvaje, uso recreativo de las drogas, un claro desarraigo y, lo que es más importante, textos experimentales de todo tipo", añaden.
Carlos, D. (29 de mayo de 2011). Creatividad Internacional. "The Beats", Harvey Pekar y Ed Piskor, una aproximación a las vidas de Ginsberg, Kerouac y Burroughs: http://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/the-beats-harvey-pekar-y-ed

Soria, J. (05 de julio de 2011). RTVE.es. Obtenido de "The Beats", una biografia ilustrada de Kerouac y compañia: http://www.rtve.es/noticias/20110705/the-beats-una-biografia-ilustrada-kerouac-compania/445564.shtml
Ana Karina Ruíz González


No hay comentarios:

Publicar un comentario