sábado, 8 de diciembre de 2012

Gen. Beat- Las drogas en la generación beatnik



La Era Beatnik, La Droga Que Inspira

La Generación Beat se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los  cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.
Estaban comprometidos con la espontaneidad. Hicieron del arte, la literatura y en particular, la poesía, su refugio espiritual. Logrando que los demás se dieran cuenta de que hay otros caminos que los establecidos cuando uno decide imponer sus propias reglas.
Los escritores Beat como W. Burroughs, G. Corso, A. Ginsberg o J Kerouac, desarrollaron una nueva forma de expresión donde el consumo de las drogas(anfetaminas, LDS, marihuana, alcohol) es utilizado como motor para la creación de dichas expresiones, para conocer el ser interno. No solo como una forma de llamar la atención o como justificación del consumo de dichas drogas.
La literatura, comienza a expresar el cambio de la figura de la droga como medio de actuar sobre sí mismo, y como una forma de protesta a las convenciones sociales existentes. Diferentes críticos señalan de esta escritura beat que es un flujo ininterrumpido, desde el fondo del espíritu, de ideas y palabras que soplan sobre las imágenes; no hay periodos que separen las frases, ridículas puntuaciones, sino vigorosos blancos, que separan las respiraciones retóricas. No hay selectividad de la expresión, sino aceptación de las asociaciones libres producidas por la mente en un mar ilimitado, nadando en un océano, sin otra disciplina que los ritmos de la respiración retórica y de las puntuaciones como un puño que golpea sobre la mesa.
Los textos parecen describir viajes plagados  de velocidad e imágenes superpuestas, parecidas a las experiencias del LSD, que describían un viaje interior y que conduciría al individuo a la felicidad.

“Escribo poesía para retratar con precisión mi propia mente” - A. Ginsberg
Como aquí Allen Ginsberg en su frase, nos dice que el contemplaba y escribía lo que su ser interior le decía y aunado a esto viene el afán por el consumo de las drogas. Ellos al consumirla y realizar ese viaje interno podían decir sin problema lo que era la verdad sobre la realidad que se vivía. Eh ahí el gran problema en que se veían envueltos, ya que gracias a eso desataban a la sociedad y provocaban actos que atacaban contra la moral de la misma.
Cuando Ginsberg afirma que "la otra realidad que nos ilumina es una producción de nuestra mente" coincide con lo que afirmaba Baudelaire muchos años antes, en relación al hachís, que "éste no revela al individuo más que el individuo mismo".

“Había llegado al término de la blanca… Desde hacía más de un año no me había bañado ni me había cambiado de ropa. Ya ni siquiera me desvestía, salvo para plantar cada hora la aguja de una jeringa hipodérmica en la carne gris y fibrosa, carne de madera del estadio final de la droga” –W. Burroughs.
 El fragmento anterior de la novela TheNaked Lunch (El Festín Desnudo) es el trabajo más reconocido de William S. Burroughs, un beat adicto a la heroína. En él se narra cómo pasa su vida y hace referencia a lo que tanto apreciaba, una droga que lo inspiraba.
Para muchos la generación beat no fue más que un movimiento desatado que corrompía a la juventud de la época, sin embargo, ésta fue una gran generación ya que expresaba el sentir de la sociedad, contemplando así el punto de vista que la comunidad tenía y no expresaba por miedo a la opresión o al qué dirán. Por lo tanto esos grandes escritores que tuvieron el valor de describir en sus obras sus sentir y el de la sociedad, merecen ser recordados y aclamados.


Referencias:
-Vicente Anaya, José. Los poetas que cayeron de cielo. La generación beat comentada y en su propia voz, p 11.México, D.F. 1998.
-Jota, M. (2010). La generación beat. En línea el 31 Diciembre. 2010. Recuperado el 1 de Diciembre. 2012 de: <http://libroskemuerden.blogspot.mx/2009/04/la-generacion-beat.html>
--Vázquez, L. (2010) La Generación Beat. Recuperado el 1 de diciembre de 2012 de: http://www.sexovida.com/arte/beat.htm
-García, A. (2011) La Generación beat: Sexo, Drogas y Jazz. Recuperado el 1 de diciembre de 2012 de: http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-actualidad-guatemala/la-generacion-beat-sexo-drogas-y-jazz.shtml

Adriana Imperia Avalos Trujillo. 
Eva Patricia Figueroa Arriero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario